agosto 9

HPE ProLiant MicroServer G8 Intel G1610T/4GB

En esta entrada voy aponer una pequeña review encontrada en Profesional Review del próximo trasto que quiero adquirir para tenerlo como servidor.

Primero pongo un Unboxing para que veáis mas o menos de lo que estamos hablando:

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS HP MICROSERVER GEN8

Procesador Intel Celeron 1610T a 2,3 Ghz (35W)
Memoria RAM 2GB ECC.
Medios de almacenaje 4 NON HOT-SWAP 3.5” ó 2.5” SATA 6Gb/s
Puertos e interfaces Ranuras de expansión (1) PCIe; Para obtener una descripción detallada, consulte QuickSpec.
Unidad óptica En la versión más básica (esta) no lo incluye.
Indicadores LEDs Estado y red.
Conexiones USB 4 x USB 2.0.
2 x USB 3.0.
Dimensiones 229.7 x 245.1 x 232.4 mm
Peso 6.8 Kg
Fuente de alimentación Interna de 150W.
Extras tarjeta gráfica Matrox G200 VGA, 2 x lan Gigabit, micro SD interno, USB interno, SATA interno disponible y 1 x LAN iLO v4 (administración web).
Ventilador 1 x 12 cm trasero.
Garantía 2 años.

Posibles usos

Su propio nombre (“Microserver” indica el uso prioritario de este sistemas: servir. La cuestión principal es que nos puede blindar un gran abanico de posibilidades:

– PC de escritorio (Windows/Linux): Personalmente no le veo mucho sentido adquirir este equipo sólo para tenerlo como equipo de escritorio, ya que por un poco más nos podemos montar un equipo mejor refrigerado y con una tarjeta gráfica integrada de mayor potencia. Aunque para una urgencia nos puede venir bien, ya que se puede instalar  perfectamente Windows 8.1 como cualquier distribución linux: Ubuntu, Debian, Mint, Arch, etc… También debemos tener en cuenta que el POST de la BIOS tarda muchísimo tiempo en arrancar y es un gran handicap si queremos rapidez.

– NAS (Servidor de acceso a la red): Cada día es más habitual encontrarnos NAS en nuestras casas, ya que son muy útiles y podemos reproducir por red cualquier película o serie sin necesidad de utilizar medios extraíbles. Además podemos instalarles infinidad de plugins como Samba, VPN, Plex Server o descarga P2P. Entre las distribuciones o sistemas disponibles podemos instalar:

  • FreeNAS: Sistema libre y muy conocido entre los “naseros” está basado en FreeBSD y se utiliza desde entorno web. Un clásico.
  • DSM (Disk Station Manager): sistema operativo de Synology el que nos permite instalarlo en este equipo con una funcionalidad del 99% de las aplicaciones. Me gusta mucho y podremos sacarle mucho partido a este MicroServer GEN 8 de gama de entrada.
  • OVM (OpenMediaVault): es una distribución linux muy famosa en 2014 y que nos permite instalar en cualquier equipo por su ligereza y compatibilidad de equipos. La opción ideal es montar este sistema.
  • NAS4Free: Otra distribución más gratuita que nace de la compra de FreeNAS.
  • Ubuntu server o debian: aquí podemos instalar y montar nuestras propias iptables, servidor apache, samba e interfaz gráfica (en caso de ser necesario).

– HTPC (Multimedia): Tenemos el hándicap que la tarjeta gráfica Matrox no nos puede blindar salida HDMI y no es capaz de aguantar la reproducción de videos en 720/1080 Full HD. Para ello debemos instalar a la conocida y cumplidora HD6540 pasiva, perfil bajo y con salida HDMI. Con esto será suficiente y podremos instalar por ejemplo Windows 8.1 con XBMC o Kodibuntu.

– Virtualización:  Por este motivo adquirí este equipo, en un futuro podemos instalar un procesador Intel Xeon de 2 ó 4 núcleos, 16 GB de memoria RAM y montarnos ESXi, Vsphere o XenServer y beneficiarnos de la tecnología VT-D y evitar tener 5 equipos conectado a la luz. Link con imágenes de ESXi oficial.

TE RECOMENDAMOS
HP Envy Curved AiO 34: un todo en uno con Radeon RX 460 y panel curvo

Posibles actualizaciones

Tras hablar de la virtualización os saltará la duda de hasta que punto podemos actualizar este servidor. Deciros que es un equipo compacto pero con el procesador no soldado (LGA 1155), dos DIMM de memoria RAM ECC, PCI Express x16 (HP P222-P212-P420 SATA/SAS) y capacidad para hasta 5 discos duros.

Respecto a los procesadores acepta cualquier Xeon de la ram, pero tenemos una limitación por el disipador que es de 35W, hay alternativas de montar dos ventiladores de 4 cm y aumentar así la disipación o intentar cambiar el disipador pero esta opción no será fácil. La lista se compone de:

  • Celeron G1610T y Celeron G2020T.
  • 17W TDP :Xeon E3-1220L V2 (2 núcleos con HT).
  • 20W TDP: Xeon E3-1220L.
  • 35W TDP: i3-3230T y i3-3240T.
  • 45W TDP: Xeon E3-1260L. y Xeon E3-1265L V2 (4 núcleos con HT).
  • 55W TDP: i3-3240.
  • 69W TDP: Xeon E3-1230V2, Xenon E3-1270 V2, Xeon E3-1240V2 y Xeon E3 1220 V2.

Respecto a la memoria RAM he probado a ampliar a un par de módulos de 8GB no-ECC y el sistema no son compatibles. Recomiendo comprar memoria ECC, por precio están a nivel similar a la NO-ECC y puestos a gastar mejor ir sobre lo seguro.

HP Microserver Proliant Gen8

Lo primero que nos encontramos es una caja de cartón simple pero voluminosa y fuerte. En su interior nos vamos a encontrar con un bundle compuesto por:

  • Servidor HP microserver Proliant Gen8
  • Dos cables de alimentación.
  • Garantía y guía rápida.
  • CD con documentación y software.

El servidor es muy compacto y tiene unas medidas de 229.7 x 245.1 x 232.4 mm y un peso no superior a 7KG sin discos duros. En mi caso, al tratarse de la gama más básica no tenemos grabador de DVD, que a mi me viene bien que sea así ante una posible ampliación a un disco duro SSD o un quinto disco duro. El frontal esta dividido en dos zona, la zona negra tenemos dos conexiones USB 2.0, botón de encendido y los led que indican el estado del equipo. La segunda zona es la que está dedicada al “Hot non Swap” de discos duros, con un total de 4 extraíbles, su instalación es muy sencilla ya que incluye unas guías con sus tornillos. Para poder atornillarlo tenemos una pequeña llave fijada al lado de la cabina de discos duros con formato T10 y T15, que aunque no sea muy cómodo viene genial ante una emergencia.

Ambos laterales están completamente lisos y poco podemos destacar de ellos. Ya en la parte trasera podemos explayarnos un poquito más… tenemos un ventilador de 120 mm que manda todo su flujo hacia los cuatros discos duros internos extraíbles, una conexión de alimentación, dos conectores LAN 10/100/1000 modelo Broadcom BCM5720 gigabit4 conexiones USB 2.0/3.0, salida VGA/D-SUB y una toma de red dedcada para iLO exclusivamente.

También nos incluye una etiqueta con nuestro número de serie de servidor para hacer valer nuestra garantía y nuestra clave para ILO v4, que esta si que os recomiendo crearos vuestro propio usuario y contraseña con permiso de administración y guardar en un lugar seguro esta etiqueta.

Para retirar la chapa del chasis es tan simple como desenroscar con los dedos los dos tornillos. En su interior nos encontramos con dos dimm DDR3 disponibles, aunque tenemos instalado en la versión más básica 2GB ECC a 1600 mhz. También nos permite instalar una microSD, un USB 2.0 interno, una tarjeta PCI Express x16 ideal para una gráfica de bajo perfil o una controladora SATA/SAS. Podemos ver el cable de alimentación junto a una conexión SATA, un disipador de aluminio de 35w completamente pasivo y una fuente de alimentación Delta de 150W, más que suficiente para poder instalar un servidor de gama media con 6 discos duros, una tarjeta gráfica y varios ventiladores.

hp-proliant-microservergen8-review-21
2GB Hynix DDR3 ECC

Ya por último, destacar el sistema de seguridad interno que bloquea la puerta delantera. Me hubiese gustado una llave clásica como tenía la versión Proliant G7, más vale tener este sistema que no lleva ninguno ¿Verdad? :).

TE RECOMENDAMOS
Tabletas HP Stream 7 y Stream 8 con Windows 8.1

hp-proliant-microservergen8-review-16

iLO4: Gestiona y monitoriza tu servidor

iLO V4: Página principal
iLO V4: Página principal

Cuando eres administador de sistemas y redes es habitual tener una habitación exclusiva para tus servidores y poder conectarte a ellos de manera remota vía web. HP fabricó para sus servidores profesionales la tarjeta iLO (Integrated Lights Out) que nos permite monitorizar y gestionar las funciones básicas del servidor. Una de las grandes características de este servidor de entrada es esta tarjeta y sus grandes funciones, aunque sea la versión básica o la extendida(previo pago).

Para que funcione es necesario conectarle un cable RJ45 dedicado, y es que nos permite controlar al equipo al completo, apagar, encenderlo, lanzar una conexión remota, cargar ISO o monitorizar todo el sistema con gráficas. Os dejamos unas pantallas donde podéis ver todas sus bondades.

Palabras finales y conclusión

Si ya la experiencia con el Microserver Proliant G7 fue realmente buena, esta nueva versión HP Microserver Proliant Gen8 ha sido fantástica. Primero porque nos encontramos con un tamaño algo más reducido, una estética más lograda y una plataforma que LGA 1155 que se le puede cambiar el procesador por un Intel Xeon o realizar una mantenimiento más sencillo.

Tal como os he comentado adquirí la versión más sencilla con un Celeron 1610T a 2,3 Ghz, 2GB de memoria RAM ECC y sin grabadora de DVD Slim. Directamente me ha cautivado cuando le he instalado Disk Station Manager (DSM) que es el sistema operativo de Synology sin ningún tipo de problema. Y es que pensandolo bien me he ahorrado casi 300€ en una solución cerrada de otra marca y esto me da que pensar.. Algunos os preguntaréis ¿Sólo se puede utilizar de NAS? No… las utilidades son infinitas… por ejemplo como equipo de escritorio, virtualización e incluso instalando una tarjeta gráfica de bajo perfil nos permitirá utilizarlo como HTPC. Aunque su mayor hándicap es su lento POST de su BIOS… que nos hará demorar unos minutillos…

Otra de sus grandes ventajas es la posibilidad de ampliar la memoria RAM hasta los 16GB, instalar una tarjeta gráfica interna de bajo perfil o una controladora SAS/SATA. Lo podríamos definir “Pequeño pero matón”.

Por último me gustaría destacar que es bastante silencioso (me avisaron que iba a ser ruidoso) y que por calidad/precio es difícil de encontrar una solución igual, sin tirar a montarnos uno propio. En mi caso me ha costado 180€ puesto en casa gracias a una oferta, pero su precio en tienda oscila los 230€ a 240€. Pero es una solución ideal para un servidor casero o una pequeña empresa. ¡Chapó por HP!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA Y UNIDADES DE DISCOS DUROS EXTRAIBLES.
– PARA AMPLIAR HAY QUE COMPRAR LADRONES DE ALIMENTACIÓN.
+ CONEXIONES INTERNAS Y CONECTORES USB.
 
+ SE PUEDE AMPLIAR Y LA UTILIDAD iLO 4.
 
+ FUNCIONES: NAS, PC DE ESCRITORIO, HTPC O SERVIDOR CON LINUX.

Dado su excelente rendimiento y las mejoras frente a otros rivales, el equipo de Profesional Review le otorga la medalla Platinum:

medalla_platinum-300x300

HP MicroServer Proliant Gen8

Diseño
Almacenamiento
Sistemas operativos compatibles
Ampliación
Precio

9.5/10

¡Un servidor pequeño pero matón!

User Rating: 4.9 1 votes)

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS HP MICROSERVER GEN8

Procesador Intel Celeron 1610T a 2,3 Ghz (35W)
Memoria RAM 2GB ECC.
Medios de almacenaje 4 NON HOT-SWAP 3.5” ó 2.5” SATA 6Gb/s
Puertos e interfaces Ranuras de expansión (1) PCIe; Para obtener una descripción detallada, consulte QuickSpec.
Unidad óptica En la versión más básica (esta) no lo incluye.
Indicadores LEDs Estado y red.
Conexiones USB 4 x USB 2.0.
2 x USB 3.0.
Dimensiones 229.7 x 245.1 x 232.4 mm
Peso 6.8 Kg
Fuente de alimentación Interna de 150W.
Extras tarjeta gráfica Matrox G200 VGA, 2 x lan Gigabit, micro SD interno, USB interno, SATA interno disponible y 1 x LAN iLO v4 (administración web).
Ventilador 1 x 12 cm trasero.
Garantía 2 años.

Posibles usos

Su propio nombre (“Microserver” indica el uso prioritario de este sistemas: servir. La cuestión principal es que nos puede blindar un gran abanico de posibilidades:

– PC de escritorio (Windows/Linux): Personalmente no le veo mucho sentido adquirir este equipo sólo para tenerlo como equipo de escritorio, ya que por un poco más nos podemos montar un equipo mejor refrigerado y con una tarjeta gráfica integrada de mayor potencia. Aunque para una urgencia nos puede venir bien, ya que se puede instalar  perfectamente Windows 8.1 como cualquier distribución linux: Ubuntu, Debian, Mint, Arch, etc… También debemos tener en cuenta que el POST de la BIOS tarda muchísimo tiempo en arrancar y es un gran handicap si queremos rapidez.

– NAS (Servidor de acceso a la red): Cada día es más habitual encontrarnos NAS en nuestras casas, ya que son muy útiles y podemos reproducir por red cualquier película o serie sin necesidad de utilizar medios extraíbles. Además podemos instalarles infinidad de plugins como Samba, VPN, Plex Server o descarga P2P. Entre las distribuciones o sistemas disponibles podemos instalar:

  • FreeNAS: Sistema libre y muy conocido entre los “naseros” está basado en FreeBSD y se utiliza desde entorno web. Un clásico.
  • DSM (Disk Station Manager): sistema operativo de Synology el que nos permite instalarlo en este equipo con una funcionalidad del 99% de las aplicaciones. Me gusta mucho y podremos sacarle mucho partido a este MicroServer GEN 8 de gama de entrada.
  • OVM (OpenMediaVault): es una distribución linux muy famosa en 2014 y que nos permite instalar en cualquier equipo por su ligereza y compatibilidad de equipos. La opción ideal es montar este sistema.
  • NAS4Free: Otra distribución más gratuita que nace de la compra de FreeNAS.
  • Ubuntu server o debian: aquí podemos instalar y montar nuestras propias iptables, servidor apache, samba e interfaz gráfica (en caso de ser necesario).

– HTPC (Multimedia): Tenemos el hándicap que la tarjeta gráfica Matrox no nos puede blindar salida HDMI y no es capaz de aguantar la reproducción de videos en 720/1080 Full HD. Para ello debemos instalar a la conocida y cumplidora HD6540 pasiva, perfil bajo y con salida HDMI. Con esto será suficiente y podremos instalar por ejemplo Windows 8.1 con XBMC o Kodibuntu.

– Virtualización:  Por este motivo adquirí este equipo, en un futuro podemos instalar un procesador Intel Xeon de 2 ó 4 núcleos, 16 GB de memoria RAM y montarnos ESXi, Vsphere o XenServer y beneficiarnos de la tecnología VT-D y evitar tener 5 equipos conectado a la luz. Link con imágenes de ESXi oficial.

TE RECOMENDAMOS
HP Envy Curved AiO 34: un todo en uno con Radeon RX 460 y panel curvo

Posibles actualizaciones

Tras hablar de la virtualización os saltará la duda de hasta que punto podemos actualizar este servidor. Deciros que es un equipo compacto pero con el procesador no soldado (LGA 1155), dos DIMM de memoria RAM ECC, PCI Express x16 (HP P222-P212-P420 SATA/SAS) y capacidad para hasta 5 discos duros.

Respecto a los procesadores acepta cualquier Xeon de la ram, pero tenemos una limitación por el disipador que es de 35W, hay alternativas de montar dos ventiladores de 4 cm y aumentar así la disipación o intentar cambiar el disipador pero esta opción no será fácil. La lista se compone de:

  • Celeron G1610T y Celeron G2020T.
  • 17W TDP :Xeon E3-1220L V2 (2 núcleos con HT).
  • 20W TDP: Xeon E3-1220L.
  • 35W TDP: i3-3230T y i3-3240T.
  • 45W TDP: Xeon E3-1260L. y Xeon E3-1265L V2 (4 núcleos con HT).
  • 55W TDP: i3-3240.
  • 69W TDP: Xeon E3-1230V2, Xenon E3-1270 V2, Xeon E3-1240V2 y Xeon E3 1220 V2.

Respecto a la memoria RAM he probado a ampliar a un par de módulos de 8GB no-ECC y el sistema no son compatibles. Recomiendo comprar memoria ECC, por precio están a nivel similar a la NO-ECC y puestos a gastar mejor ir sobre lo seguro.

HP Microserver Proliant Gen8

Lo primero que nos encontramos es una caja de cartón simple pero voluminosa y fuerte. En su interior nos vamos a encontrar con un bundle compuesto por:

  • Servidor HP microserver Proliant Gen8
  • Dos cables de alimentación.
  • Garantía y guía rápida.
  • CD con documentación y software.

El servidor es muy compacto y tiene unas medidas de 229.7 x 245.1 x 232.4 mm y un peso no superior a 7KG sin discos duros. En mi caso, al tratarse de la gama más básica no tenemos grabador de DVD, que a mi me viene bien que sea así ante una posible ampliación a un disco duro SSD o un quinto disco duro. El frontal esta dividido en dos zona, la zona negra tenemos dos conexiones USB 2.0, botón de encendido y los led que indican el estado del equipo. La segunda zona es la que está dedicada al “Hot non Swap” de discos duros, con un total de 4 extraíbles, su instalación es muy sencilla ya que incluye unas guías con sus tornillos. Para poder atornillarlo tenemos una pequeña llave fijada al lado de la cabina de discos duros con formato T10 y T15, que aunque no sea muy cómodo viene genial ante una emergencia.

Ambos laterales están completamente lisos y poco podemos destacar de ellos. Ya en la parte trasera podemos explayarnos un poquito más… tenemos un ventilador de 120 mm que manda todo su flujo hacia los cuatros discos duros internos extraíbles, una conexión de alimentación, dos conectores LAN 10/100/1000 modelo Broadcom BCM5720 gigabit4 conexiones USB 2.0/3.0, salida VGA/D-SUB y una toma de red dedcada para iLO exclusivamente.

También nos incluye una etiqueta con nuestro número de serie de servidor para hacer valer nuestra garantía y nuestra clave para ILO v4, que esta si que os recomiendo crearos vuestro propio usuario y contraseña con permiso de administración y guardar en un lugar seguro esta etiqueta.

Para retirar la chapa del chasis es tan simple como desenroscar con los dedos los dos tornillos. En su interior nos encontramos con dos dimm DDR3 disponibles, aunque tenemos instalado en la versión más básica 2GB ECC a 1600 mhz. También nos permite instalar una microSD, un USB 2.0 interno, una tarjeta PCI Express x16 ideal para una gráfica de bajo perfil o una controladora SATA/SAS. Podemos ver el cable de alimentación junto a una conexión SATA, un disipador de aluminio de 35w completamente pasivo y una fuente de alimentación Delta de 150W, más que suficiente para poder instalar un servidor de gama media con 6 discos duros, una tarjeta gráfica y varios ventiladores.

hp-proliant-microservergen8-review-21
2GB Hynix DDR3 ECC

Ya por último, destacar el sistema de seguridad interno que bloquea la puerta delantera. Me hubiese gustado una llave clásica como tenía la versión Proliant G7, más vale tener este sistema que no lleva ninguno ¿Verdad? :).

TE RECOMENDAMOS
Tabletas HP Stream 7 y Stream 8 con Windows 8.1

hp-proliant-microservergen8-review-16

iLO4: Gestiona y monitoriza tu servidor

iLO V4: Página principal
iLO V4: Página principal

Cuando eres administador de sistemas y redes es habitual tener una habitación exclusiva para tus servidores y poder conectarte a ellos de manera remota vía web. HP fabricó para sus servidores profesionales la tarjeta iLO (Integrated Lights Out) que nos permite monitorizar y gestionar las funciones básicas del servidor. Una de las grandes características de este servidor de entrada es esta tarjeta y sus grandes funciones, aunque sea la versión básica o la extendida(previo pago).

Para que funcione es necesario conectarle un cable RJ45 dedicado, y es que nos permite controlar al equipo al completo, apagar, encenderlo, lanzar una conexión remota, cargar ISO o monitorizar todo el sistema con gráficas. Os dejamos unas pantallas donde podéis ver todas sus bondades.

Palabras finales y conclusión

Si ya la experiencia con el Microserver Proliant G7 fue realmente buena, esta nueva versión HP Microserver Proliant Gen8 ha sido fantástica. Primero porque nos encontramos con un tamaño algo más reducido, una estética más lograda y una plataforma que LGA 1155 que se le puede cambiar el procesador por un Intel Xeon o realizar una mantenimiento más sencillo.

Tal como os he comentado adquirí la versión más sencilla con un Celeron 1610T a 2,3 Ghz, 2GB de memoria RAM ECC y sin grabadora de DVD Slim. Directamente me ha cautivado cuando le he instalado Disk Station Manager (DSM) que es el sistema operativo de Synology sin ningún tipo de problema. Y es que pensandolo bien me he ahorrado casi 300€ en una solución cerrada de otra marca y esto me da que pensar.. Algunos os preguntaréis ¿Sólo se puede utilizar de NAS? No… las utilidades son infinitas… por ejemplo como equipo de escritorio, virtualización e incluso instalando una tarjeta gráfica de bajo perfil nos permitirá utilizarlo como HTPC. Aunque su mayor hándicap es su lento POST de su BIOS… que nos hará demorar unos minutillos…

Otra de sus grandes ventajas es la posibilidad de ampliar la memoria RAM hasta los 16GB, instalar una tarjeta gráfica interna de bajo perfil o una controladora SAS/SATA. Lo podríamos definir “Pequeño pero matón”.

Por último me gustaría destacar que es bastante silencioso (me avisaron que iba a ser ruidoso) y que por calidad/precio es difícil de encontrar una solución igual, sin tirar a montarnos uno propio. En mi caso me ha costado 180€ puesto en casa gracias a una oferta, pero su precio en tienda oscila los 230€ a 240€. Pero es una solución ideal para un servidor casero o una pequeña empresa. ¡Chapó por HP!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA Y UNIDADES DE DISCOS DUROS EXTRAIBLES.
– PARA AMPLIAR HAY QUE COMPRAR LADRONES DE ALIMENTACIÓN.
+ CONEXIONES INTERNAS Y CONECTORES USB.
 
+ SE PUEDE AMPLIAR Y LA UTILIDAD iLO 4.
 
+ FUNCIONES: NAS, PC DE ESCRITORIO, HTPC O SERVIDOR CON LINUX.

Dado su excelente rendimiento y las mejoras frente a otros rivales, el equipo de Profesional Review le otorga la medalla Platinum:

medalla_platinum-300x300

HP MicroServer Proliant Gen8

Diseño
Almacenamiento
Sistemas operativos compatibles
Ampliación
Precio

9.5/10

¡Un servidor pequeño pero matón!

User Rating: 4.9 1 votes)



Copyright 2017. All rights reserved.

Publicado 9 agosto, 2017 por Titogus in category "Servidor